Investigadora alemana se une a proyecto de secado de café en la UDEP

• Académico
  • Investigadora alemana se une a proyecto de secado de café en la UDEP

La Facultad de Ingeniería recibió a la investigadora Katharina Bucher para su colaboración en el proyecto de desarrollo tecnológico sobre la implementación de mejoras energéticas para el secado de café, financiado por ProCiencia.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 31 julio, 2024.

Katharina Bucher, de 22 años, proviene de Alemania y recientemente obtuvo su grado de bachiller en Ingeniería Mecánica en la Ulm University of Applied Sciences. “Siempre me han interesado la termodinámica, la dinámica de fluidos y la transferencia de calor”, comentó Bucher, quien destacó la oportunidad de aplicar sus conocimientos en el proyecto como una de las principales motivaciones para unirse.

El proyecto, coordinado por el ingeniero Daniel Marcelo de la Facultad de Ingeniería y financiado por ProCiencia, se centra en el desarrollo de un prototipo de secador solar en invernadero. Este dispositivo utiliza el calor del sol y extractores alimentados por energía solar fotovoltaica para crear un flujo de aire que mejora el proceso de secado de los granos de café.

Dentro del proyecto, Katharina estuvo encargada del desarrollo de un modelo matemático para simular el proceso de secado. “Trabajé en balances de energía para calcular el intercambio de calor”, detalló. Para esto, utilizó la herramienta de software MATLAB, esencial para resolver las ecuaciones diferenciales que describen el proceso de secado.

La investigación de Bucher requirió la recopilación de datos experimentales específicos, como la geometría del secador solar, la temperatura ambiental, la radiación solar, la humedad y el flujo de aire. “Con estos datos, fue posible calcular las temperaturas y la humedad en el secador y en el producto”, indicó, destacando el uso de sensores variables para verificar estos cálculos.

Las ventajas del proyecto

Kataharina Bucher señaló que, comparado con otras tecnologías de secado de café, el secador solar en invernadero ofrece varias ventajas significativas. Si bien, el método más utilizado es el secado en el suelo bajo el sol abierto, este implica que los granos estén expuestos a influencias externas. “En cambio, el secador en invernadero previene la exposición y, además, proporciona un ambiente de secado más constante y eficiente energéticamente, mejorando así la calidad del producto”, sostuvo.

Por otro lado, con el módulo fotovoltaico que suministra energía eléctrica para la ventilación, el secador es ecológico, no produce emisiones y es independiente de la red eléctrica.

Bucher espera que los resultados de su investigación contribuyan significativamente a mejorar las tecnologías de secado de café. “El secador ayudaría a los agricultores a mejorar su producto y reducir el tiempo de secado, podrían obtener un mejor precio por su café y aumentar la producción”, indicó.

La pasantía en la UDEP

Durante su estadía en la universidad, el Ing. Daniel Marcelo se encargó de brindar a la pasante las herramientas necesarias para realizar su investigación. Al respecto, Katharina indicó que la UDEP ha aportado mucho en su formación como investigadora durante su pasantía. “La Universidad de Piura me ofreció la posición de investigadora del programa DAAD Rise Worldwide Program, esta experiencia internacional me ha ayudado a fortalecer muchos aspectos académicos”, acotó.